Pedaleando por Santiago

Pedaleando por Santiago

Siempre dije que me encantaría poder moverme por la ciudad en bicicleta. Que sería lo máximo poder ir al trabajo en bici, a comprar al súper, ir a la casa de algún amigo, etc. Siempre tuve la excusa de vivir super lejos! Y cuando digo super lejos no exagero, vivía literalmente en la punta del cerro. Salir de la casa habría sido increíble… La vuelta… te la encargo! 

En fin, hace un par de años me independicé y me fui a un sector mas céntrico. Junto a eso comencé a trabajar en un lugar a 10 min en auto desde mi casa ( sin trafico por supuesto) y a 5 estaciones de metro. Algo absolutamente nuevo para mi! No viajar 1 hora en auto? Eso existe?! Por fin! 

Había llegado el momento… Es tiempo de andar en bici!

Antes de subirme a pedalear investigué sobre todo lo que necesitaba para poder andar en la calle segura y sin infringir la ley.

Añadí después algunas cosas para hacer el paseo más cómodo y también con su componente “estiloso”

Mi lista fue algo así:

– Casco

– Luces

– Candado

– Canasto

– Pulpitos 

– Guantes

– Espejo

– Campanita

Casco

Lo primero que hice fue googlear y leer varios blogs de ciclistas. Unos que no apoyaban el uso obligatorio, otros a favor del uso y muchas recomendaciones sobre qué tipo de cascos usar y valores aproximados a pagar.

Para mi era claro que obligación o no, YO lo usaría igual! O sea, es MI CABEZA!

Luego de una exhaustiva búsqueda on line, le pedí asesoría a mi en ese entonces pololo, quien básicamente quiso transformarme en un árbol de pascua andante y en robocop, todo por mi bien, porque claramente existe un riesgo en andar en bici por la ciudad, un “golpecito” de un auto puede costarte la vida, por muy precavido que seas. Finalmente encontré varias opciones de marcas reconocidas a nivel mundial y lugares donde comprar en Santiago. Me tincaron 2 marcas: melon y nutcase. Para ser honesta, la elección estuvo 100% influenciada por el diseño! Son cascos que cuentan con todas las certificaciones de seguridad y además lindos, qué más podía pedir?!

Encontré un lugar cerca de mi oficina y partí.

Esta tienda queda en el Portal Lyon.

http://www.bikeman.cl/ciclismo/index.html

Me mareé entre tantos diseños y colores y ante esto opté por un casco color crema. Se puede usar con o sin vicerita 🙂 lo amooo!

 Luces y extras para no pasar inadvertido

Aquí voy a ser bien majadera. Mis primeras compras fueron luces de vendedores ambulantes. La peor plata gastada de la vida! Sí, son super baratas, PERO, atroz de malas.  Me salió mala la primera tanda (3) y fui por la segunda (otras 3)… Igual de malas! Mejor gastar un poco mas de plata y comprar algo bueno y definitivo.

Ahora tengo muchas opciones. Las mejores son las luces recargables USB (KNOG en Pedalcity). Son un poco mas caras, pero tiene excelente alcance y son duraderas.

Me armé de todas las luces que pude.

  • Tapa de válvulas con luces led

  • Luz trasera y laser demarcador de pista

  • Luz led delantera blanca

  • Luz trasera casco

  • Luz en los rayos

  • Tobilleras reflectantes

Pueden encontrar muchas opciones de luces en estos links

https://www.pedalcity.cl/collections/luces

http://bicicletasdechile.cl/ad-category/accesorios/lunces-y-linternas/

http://www.bikeman.cl/ciclismo/luces/luces-principales.html

La verdad es que descubrí que #kisito tenía razón y además tengo un poco de complejo de árbol de pascua! Ahora, luz que se cruza me la pongo encima! Nadie puede decir que no me vio 😉

Candado

En este punto mucha gente me advirtió que lejos la opción más segura era el famoso U lock. El mío lo encontré Pedal city, en el Drugstore de Providencia. 

No es la opción más barata, pero pensé que mejor gastar un poco más en un candado que en una bici nueva.

https://www.pedalcity.cl/collections/candados

Canasto

La verdad es que mi bici venía con el típico canasto de rejilla metálica. Pero pensé que si me iba a movilizar por la ciudad no podía hacerlo con un canasto tan poco estiloso. Además necesitaba uno más grande y con tapa, para evitar (en lo posible) que algún amante de la moda se enamorara de mi cartera o zapatos y practicara los 100 metros planos después de agarrarla :S 

Una vez más me dediqué a googlear todo tipo de canastos, alforjas, bolsos, etc. De todo para las bicis y llegué a una marca de canastos de mimbre.  Me pareció que era lejos la opción mas linda que había encontrado y definitivamente tenía que ser mío. Lo compré a través de la pagina de Bazar ED (ya no está publicado) y el precio fue de 26.000.- el único detalle es que el envío puede tardar hasta 5 días y como soy ultra ansiosa y un poquito obsesiva, no esperé y lo fui a retirar a una casa/taller en Providencia, cerca de Eliodoro Yáñez.  Absolutamente recomendado! En la practica lo ocupo para guardar el mini bolsito del gym. Las carteras si son rígidas no caben y pueden desformarse en el intento. Encontré una mejor solución para ellas, esta en el próximo punto.

El canasto es de Verne Bikes. Este es su Facebook.

https://www.facebook.com/VerneBikes/?ref=page_internal

Verne Basket

Los “pulpitos”

Se convirtieron en mis mejores amigos cuando se trata de andar en bici con estilo.

Gracias a ellos puedo mantener seguras mis pertenencias y manejar cómoda. Amarro cartera, bolso del computador y zapatos en la parrilla trasera y listo! Puedo maniobrar tranquila. Hay de distintos tamaños. Yo uso los largos para lo mas grande y los chiquititos son perfectos para los zapatos.

Dónde encontrarlos? Ten Easy, Homecenter y muchas opciones en Mercado Libre. Los míos fueron un aporte de #kisito.

Como ven pueden amarrar de todo!

Guantes

La verdad es que en invierno son ultra necesarios. El frío causa estragos en las manos, así que mejor mantenerlas protegidas. Vi en varias tiendas los típicos guantes para andar en bici, pero son bien feos que quieren que les diga. Yo tengo guantes de cuero de 3 colores (Para combinar según el outfit). En invierno los pueden encontrar an casi todas las grandes tiendas.

Manos libres

Al principio usaba audífonos in ear con micrófono para escuchar música y eventualmente contestar el celular mientras pedaleaba. Con los días me fui dando cuenta de que ademas de peligroso (aunque ponía el volumen al mínimo , era bastante incómodo tener el cable dando vueltas por ahí y tener que sacar el celular del canasto o bolsillo para avanzar una canción  contestar o hacer una llamada al ultimo numero discado. Mi solución la encontré en un Manos libres Bluetooth capaz de reproducir música y con control de volumen y llamadas incorporado. De esta manera no tuve necesidad de sacar mas el celular para contestar llamadas  ni para avanzar las canciones, regular el volumen o volver a marcar el ultimo numero al q llame. Y lo mejor de todo es que siempre quedas con un oído libre, así no te aíslas 100% del mundo exterior. El modelo que uso es el SHB1600 de Philips. Esta en grandes tiendas y Mercado Libre en la tienda oficial de PHILIPS. En grandes tiendas el precio fluctúa entre 19.990.- y 22.990.

En Mercado Libre está a 12.990.-

Espejo

No fue algo que compré en la primera tanda de accesorios. Fue después de un  par de días manejando a la ofi que sentí la tremenda necesidad de tener ojos en la espalda. En mi trayecto no hay ciclovías continuas, por lo que en algunos tramos me tengo que lanzar como kamikaze a la calle o andar en la vereda. La vereda no es mucho más tranquila que la calle, siempre te encuentras con un  peatón furioso que te lanza un “saludo amoroso” y te recuerda que la vereda es para uso peatonal.

Es cierto, tienen razón, pero un poco más de empatía para quienes se inician en esto del ciclismo urbano y que no tenemos las vías implementadas para poder circular. En resumen, el espejo es un MUST, para poder identificar autos que “no te ven”, otras bicicletas que se creen auto y que tampoco “te ven” y runners que pasan veloces por el lado. En las tiendas que les mencioné antes encuentran opciones.

Campanita

Debo reconocer que la quería demasiado y pensé que me sería en extremo útil, PERO La realidad es que la uso MUY poco. Como el sonido que emite no es ensordecedor, sólo sirve para ahuyentar peatones y recordando un punto anterior, el del peatón de “saludo amoroso”, TRUST ME,  no querrán tocarle la campanita a nadie que vaya caminando tranquilamente por la vereda. Y bueno, para los autos ni hablar! Cero aporte. Las únicas veces en que la uso y la uso con ganas, es cuando algún peatón OSA CAMINAR POR MI CICLOVÍA  Ahí si que me cuelgo de la campana y libero el ciclista furioso que llevo dentro. Es una gran descarga de adrenalina! De todas maneras en un accesorio entretenido y hasta decorativo.

Les dejo un link con las ciclovías existentes en Santiago.

Ciclovías Santiago

Amigos, antes de terminar, siento la obligación moral de advertirles sobre los peligros de andar en bici. Sobre todo de uno: los PEATONES

Me he topado con varios tipos de ellos, los he clasificado así:

Peatón musical: aquel que va feliz de la vida con sus headphones y no escucha NADA. Aquí la campanita no sirve de NADA. Tengan claro que él no se moverá.

Peatón indeciso/con crisis existencial: aquél que va por la calle caminando sin rumbo claro y zigzagea por ciclovías, parques y veredas. 

Peatón “conectado”: aquél que va con la vista pegada en el celular y no levanta la cabeza por NADA. 

Peatón histriónico: aquél que le gusta expresarse demasiado con sus manos y de manera sorpresiva lanza puños al aire. También conocido como “peatón Rocky”.

Peatón temerario: aquél que te ve venir, y se lanza igual porque la vereda es su derecho.

Es bastante común encontrar peatones mezclados, aquellos que son “varios en uno”, MUCHO CUIDADO CON ELLOS, ¡tu vida corre peligro!

Y apara terminar debo ser super honesta y decirles que a pesar de todas las precauciones que tomes, inevitablemente llegará el día de tu “bautizo”. Mucha gente me lo advirtió y pensé que a mi no me pasaría, obvio que a mi no, he hecho la pega bien. PERO, independiente de que tan cauta y precavida pensé ser, hay imponderables en el camino. Mi imponderable fue mezcla de una cuneta, peatones y ciclovía. El resultado: el contenido de mi canasto en el suelo, manos rotas, azote de cabeza en el suelo, celular a la calle, hombro también rasmillado, cadena fuera de lugar y finalmente visita al hospital del trabajador y licencia varios días  El casco me salvó! Si hubiera estado usando los guantes, probablemente habrían salvado mis manitos  Especial agradecimiento a las botas over the knee que salvaron mis rodillas.

Como conclusión de todo lo que ha sido esta experiencia de ciclista puedo decir que desde que agarre la bici soy mejor peatón y  mucho mejor conductor. 

You may also Like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *