Girls can Box!!!

Girls can Box!!!

No sé ustedes, pero yo siempre tuve una veta  “ninja” desde chica. No se creían Wonder Woman? o un ángel de Charlie después de ver la película? yo sí! Y por lo mismo siempre tuve curiosidad por los deportes de contacto, de esos rudos, de esos que usualmente suelen ser sólo “para hombres”. Un día se me puso entre ceja y ceja y googleé opciones cerca de mi oficina. Así llegué a la Academia de Marcos Santander.

No se los voy a pintar bonito, porque el lugar era muy pero muy feo. 

Cero glamour, cero acondicionado para mujeres. Con un olor q se los encargo! Estoy segura que muchAs y muchOs de ustedes habrían arrancado al entrar. De hecho muchos compañerOs de oficina no volvieron más. Les hablo de mis compañeros de oficina porque como era MI interés ir, me dediqué a juntar un grupo de compañeros (más #kisito), básicamente a convencerlos de que les hacía falta el ejercicio y que con esto iban a quedar como Brad Pitt! Todo para que nos hicieran precio al por “mayor” y lo logré, fuimos 6 los que dimos el SI. Pero luego fue como la canción de “yo tenía 10 perritos”… Al final sólo fuimos 2 de forma permanente… y NO, no fue #kisito quien siguió, él también abandonó el barco.

Para mi, el lugar pasó a segundo plano. Finalmente iba a aprender, no a derrochar glamour y créanme que después de un entrenamiento el glamour se iba a las pailas! Si parecía servicio militar. Quedaba goteando al suelo (I know…gross!). La primera media hora aproximadamente es acondicionamiento físico, que básicamente es matarte entre abdominales, flexiones, cuerda, y otros “juegos”. Ahí conocí a mi coach, “Alfredo“, un jovenzuelo especialista en Kick Boxing que disfrutaba sacándonos la mugre. El resto del entrenamiento es sparring o saco, depende del profe, pero directamente involucra ponerte los guantes y en guardia!

Pasaron los meses y Alfredo abandonó el barco por un nuevo proyecto, en un club próximo a inaugurar: Club Ringo. Así que lo seguí. Este Club era absolutamente diferente al anterior. Está ubicado en CentroParque, en el Parque Araucano. Sólo por el barrio ya pueden deducir que es más pituco y no se equivocan, lo es. In fact, cuando lo fui a conocer agradecí el hecho de tener baños limpios, duchas, camarines pro, casilleros, etc. Cosas que en el otro lugar NO hay. Sin pensarlo, viendo toda la infraestructura y estando Alfred allá,  me matriculé. 

El Club Ringo tiene varios socios, entre ellos Gonzalo Valenzuela “el Manguera” y  Diego Muñoz. Es como del “jet-set”. de hecho ellos entrenan ahí, me los topé un par de veces.

Pero hablando de cosas importantes! las instalaciones son extraordinarias, el equipamiento también. Los profesores son de primer nivel! Aquí lamentablemente tuve que  abandonar a Alfredo por conflictos de horario y empecé a entrenar con Yenni, una SECA! puro Girl Power! Si toman una clase con ella van a saber lo que es entrenar DURO y que no somos NADA el SEXO DÉBIL!

Y otro master que conocí en Ringo es el seco Miguel @agujagonzalez Campeón Fedelatin AMB. Tuve el placer y el honor de entrenar con este campeón y tengo que decir que sacó lo mejor de mi, es una máquina!!!!!. Pero lamentablemente ya no está en Ringo 🙁 

Si las fotos están borrosas es porque así me quedaba el pulso después de entrenar con esta máquina! En las fotos también está la Xime, la más amorosa recepcionista del mundo! Vayan y ellas les dará toda la info que necesitan.

 

Ahora comentarles de los beneficios del deporte en sí mismo. Esto es lo que prometen:

 

¡Y cumplen al 100%!

Es apto para todo el mundo, cada uno ve hasta donde puede llegar dependiendo de sus propias capacidades. Nunca se comparen con la persona de al lado, compitan con ustedes mismo en este tipo de cosas. Otra cosa es que uno se va volviendo cada vez más “rápido”, se potencia la coordinación, se practican muchas combinaciones de golpes, esto requiere mucha concentración, principalmente para alcanzar a “agacharte” cuando viene el golpe del compañero y no recibirlo con tu bella cara!. Otro plus,  la capacidad cardiovascular! Cómo se fortalece!!!  si querían cardio llegaron al lugar perfecto. En otro post les comenté sobre el FIBIT, bueno, usando el reloj como medición, llegué a quemar más de 500 calorías por sesión. Con este lindo deporte ganas mucha resistencia, lo comprobé con la liga de fútbol, podía correr tranquilamente los dos tiempos. Es un TREMENDO entrenamiento. Vi también muchos cambios físicos en compañeros de clase, que sólo entrenando Box, bajaron MUCHO de peso, pero debo decirles que entrenaban por lo menos 4 veces a la semana. A mi también me sirvió mucho, pero no lo atribuyo sólo al boxeo, porque es uno de los muchos deportes que practico en paralelo (o practicaba cuando podía 🙁 ).

Y otro tema MUY importante, al menos para mi, casi que lo pondría en el primer lugar de los beneficios tiene relación con:

EL STRESS!!!

Para mi, de todos los deportes que he practicado (recientemente por lo menos) el que más me “libera” es este. No saben lo que es tener un mal día e ir a desquitarse con el saco! Si hasta le pueden poner carita y nombre y así se sacan toda la mala onda.  Es simplemente y por lejos la mejor liberación de tensiones!

La sensación post entrenamiento es extraordinaria. 

Díganme cuántas veces no han querido desquitar su “furia” contra algo…. bueno el saco está hecho para eso! 

Recuerdo que este día en particular le puse cara (literalmente, con una foto) al saco y después anduve amando al mundo, la mala onda quedó ahí y se fue! 

Datos importantes sobre el equipamiento.

A pesar de que en algunas academias “presten” guantes, NO TE LO RECOMIENDO PARA NADA! Piensa que esos guantes pueden haber pasado por mucha gente, esto se traduce en miles y miles de gotitas de transpiración de muchas personas, encerradas ahí, sin ver la luz, sin ventilación…. Estás seguro ahora de que los quieres usar? yo creo que NO!

Si ya decidiste que quieres comenzar a boxear lo mejor es tener tu propio par.

Sobre los Guantes: Hay una gran variedad de marcas, tallas y sobre todo PRECIOS. La talla se expresa en OZ (onzas) y representa el peso del guante. Dentro de los materiales encuentran desde vinilo, polipel a otros 100% cuero. 

Características según Oz.

  • 4Oz y 6 Oz: Se identifican principalmente con niños. Guantes muy pequeñitos.
  • 10 Oz: Los utilizan para competición, amateur y profesional. Tienen poco acolchado, lo que significa menos protección para uno y para el contrincante.
  • 12 Oz: No son “ni chicha ni limoná”. Dicen que no es ni tan gordito para entrenar sparring con tranquilidad ni tan delgado para competencia. Yo usé al comienzo esta medida y terminé cambiándolo por uno de 14 OZ, principalmente porque sentía muy duro el impacto, quería más acolchado.
  • 14 Oz: Esta es la medida que más recomiendan los profes. Sobre todo para uno, que piensa en entrenar y no en pelear por un cinturón de campeón mundial. Ofrecen mucha más protección a las manos, nudillos y muñecas. Son más blanditos. Además si te acostumbras con estos, cuando te los cambias por unos de 12 OZ se nota el cambio de peso! Puedes ser más ágil y mejorar tu velocidad.
  • 18-20 Oz : para una protección todavía más importante. Guantes muy pesados. No son tan habituales.

Otro punto a considerar en los guantes es el relleno. Hay rellenos de espuma y otros mezcla de espuma y gel. Claramente el precio va a depender en gran medida de este factor. Lo mejor es ir a un especialista y evaluar las alternativas.

El cierre también es un factor a considerar, si bien vemos en las películas o a los boxeadores profesionales con guantes con amarre de cuerdas, no es una buena opción para nosotros simples mortales que no contamos con un staff detrás que estará amarrando y desamarrando el guante a gusto y necesidad. Así que en este caso mejor ir con el de velcro no más. 

¿Como cuidar tus guantes?

Lo primero es ventilarlos. Para que se hagan una idea, la mano está encerrada toda transpirada, es mandatorio “airearlos” antes de guardarlos en un rincón o en el bolso de deporte. Hay personas que para poder extraer el máximo de humedad los rellenan con bolitas de papel de diario.

Mis primeros elegidos los compré por Ebay.

Son marca Be Smart. Una marca que no conoce nadie pero eran MUY lindos 😛 . Cuando llegaron se los mostré al profe y dijo que estaban Ok para mí. Así que malos no son. Pero son de 12 OZ. Me costaron aproximadamente $30.000.-

Luego, cuando empecé a entrenar más seguido y con un poco más de exigencia, empecé a sentir molestias en los nudillos, de hecho me quedaron morados mas de una vez y decidí cambiar por unos de 14 Oz. Esta vez quise una marca más conocida y fui por Fairtex. (Thailand’s Best). Me enamoré de estas maravillas! Díganme si no dan ganas de ir a pegarle al saco así? Estos son de 14 OZ y a pesar de que sentí el cambio en el peso al comienzo, no tuve más molestias en los nudillos. Estos son más caros que los anteriores, son superiores en calidad y la marca es de prestigio mundial. 

 

 

Sobre las Vendas

No puedes comenzar el entrenamiento sin un par de estas. Te brindan la protección necesaria para no dañar tus nudillos, pulgar y muñecas. Mantienen todos los huesitos en su lugar. Ofrecen un tremendo soporte para evitar lesiones, sobre todo cuando recién comenzamos, cuando nos cuesta medir la fuerza y utilizar la técnica correcta. Otro punto importante es que absorben la transpiración, algo así como calcetines de manos. Dada esta función las vendas de algodón son las más elegidas. En vendas hay mucha variedad y marcas, es cosa de que vayan a una tienda y vean las opciones de colores, largo y tela. De hecho hay unas vendas “rápidas”, en las que solo metes la mano a una especie de guante sin dedos, que tienen mucho acolchado en la zona de los nudillos y una venda corta para ajustar y fijar en la muñeca. Si quieren vendas distintas, en eBay pueden encontrar muchos modelos, yo las compré todas afuera porque quería vendas lindas 🙂 

no images were found

 

OJO con cómo vendarse!  

Les dejo un tutorial con Alfredo Chacana (mi primer profe y actual staff de Ringo) para que lo hagan como corresponde. Es MUY importante.

 

Estos son mis tips básicos y mi experiencia con respecto a este tremendo deporte.

Estoy verde por volver a entrenar, lo tengo absolutamente restringido mientras dure el tratamiento para la trombo, sólo un par de meses más para volver a encontrarme con el saco.

Descubrí que con el boxeo me siento más segura. Me brinda una mini tranquilidad mental el saber como defenderme. Es cierto que no son clases de defensa personal, pero al entrenar a diario y con ver los avances, me siento más poderosa, más preparada, más fuerte, más resistente, más autosuficiente, más a prueba de balas, me da confianza para pararme firme frente al mundo. Y no le estoy poniendo color, en verdad la sensación post entrenamiento me deja así: PODEROSA!

GIRL POWER!!! 

Recuerden que este post es en base a MI experiencia y no soy maestra ni campeona mundial de boxeo, los únicos cinturones que tengo, no son ni de oro ni están colgados en la muralla, sólo adornan mis outfits!

Si tienen dudas más específicas, más técnicas, vayan, tomen una clase de prueba y pregunten todo a los profesionales.

El boxeo para mí es un must en la vida… no pierden nada con probar!

 

You may also Like

El método Figurella

El método Figurella

septiembre 20, 2017
Fitbit… Fit Qué?

Fitbit… Fit Qué?

septiembre 12, 2017

2 Comments

  1. Ximena

    13th Oct 2017 - 7:48 pm

    Qué valiente que hay que ser para boxear!
    Cuando era chica tuve el mismo interés, me parece súper entretenido, y además, te aporta en empoderamiento.
    Muy buena guía para los básicos necesarios para empezar, a ver si me atrevo!

    • Chica Endorfinas

      14th Oct 2017 - 4:50 am

      Atrévete Xime! además no es necesario pelear con nadie… siempre te puedes desquitar con el saco jajajaj.
      Besos!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *